miércoles, 12 de octubre de 2016

RESEÑA - PASADO, PRESENTE Y AUSENTE

Pasado, Presente y Ausente

Autor: Francisco Javier Olea
Editorial: Sexto Piso Ilustrado
Páginas: 234

SINOPSIS

Reír de uno mismo y de la realidad es hoy en día una necesidad. Ante el torbellino de desgracias que parece envolver a un mundo en crisis permanente, resulta indispensable un poco de humor. Esta ha sido la vía tomada por Olea, uno de los grandes humoristas latinoamericanos contemporáneos, quien en pasado, presente y ausente nos ofrece una selección de sus mejores cartones: Los afamados "Oleísmos".

El humor de Olea es simple y elegante. No se necesita un gran colorido ni de formas retorcidas o especialmente graciosas para llegar a nuestra alma. Sus personajes física y mentalmente, son muy parecidos a nosotros: seres con miedos y angustias, problemas, frustraciones, fantasías, placeres, alegrías, perversiones, y un interminable etcétera. Estos cartones tienen el poder de hacernos reír incluso de la melancolía más profunda, al tiempo que nos muestran, como si estuviéramos en una casa de espejos, distintos y desconocidos ángulos de nuestro ser. 

OPINIÓN 

Esta recopilación de cartones de Olea simplemente me han hecho pasar un rato agradable con cada una de las ilustraciones que nos comparte en este libro. Cada uno muestra una realidad de la sociedad pero por más triste o descabellada que pueda ser tiene la capacidad de sacarte una sonrisa o incluso una carcajada de vez en cuando. Supongo que podemos decir que dentro de ellas hay una severa crítica social hacia la vida común de las personas, el consumismo, la tala indiscriminada de arboles, incluso hasta la manera cruel de asesinar a los animales para poder alimentar a las masas. 

Sin duda ha sido un gran descubrimiento, pues hasta el día de hoy no tenía conocimiento de este ilustrador y vaya que me ha gustado bastante. Como ya he mencionado es una recopilación por tanto no hay una historia que nos quiera contar de manera particular, es todo lo contrario hay muchas historias, a lo largo de todo el libro veremos anécdotas, críticas sociales, humor negro, de todo. Olea lo hace de una forma inteligente y veraz, directo a lo que nos quiere decir en cada cartón, uno que me llamó mucho la atención hace una crítica a la vida moderna, incluso puedo decir a los llamados milenials pues hay una plática entre una persona mayor y un adolescente, pero la plática del adolescente no es otra cosa que cuestiones de computación, redes sociales hasta llegar un punto en el que el adolescente se convierte en un robot y la otra persona en un cavernícola, de una forma humorística esta mencionando como hay que estar al día con la tecnología para no perderse ningún detalle y vivir lo más actualizado que se pueda. 

Por otra parte el arte es un tanto peculiar, pues son dibujos completamente sencillos, caricaturescos e iverosímiles en muchas ocasiones, algunos en blanco y negro y otros con un poco de color. A veces tienen algún diálogo o simplemente nos cuenta algo con las imágenes sin tener que utilizar alguna frase, lo cual me parece interesante pues logra transmitir los mensajes de una forma clara y concisa.

En pasado, presente y ausente, veremos muchos rostros, muchas alegorías, en algunas ocasiones habrá soledad y tristeza pero de alguna u otra forma Olea logra sacarte una sonrisa. Se verán reflejados en muchos de los dibujos y tal vez sea recomendable leerlo en público para que así se animen las personas ha comprar esta recopilación que me parece excelente. 

CONCLUSIÓN 

Como ven en esta ocasión no habrá, Lo Bueno, Lo Malo, y Lo Raro, pues considero que es una obra que vale la pena ser leída a parte de que no hay exactamente una historia que criticar en realidad, más bien es un conjunto de muchas, así que si quieren pasar un rato agradable y verse reflejados en los dibujos esta es mi recomendación. 

¡Muchas Gracias!

Pues bien adictos hasta aquí la reseña del día de hoy ¿Le darían un oportunidad?

-
Yorch

1 comentario:

  1. Hola ^^ vengo de parte de la iniciativa seamos seguidores , me paso un poco de puntillas por tu blog pero mas adelante me pasare con mas calma . Te dejo el enlace de mi blog por si quieras pasarte : http://adictaaloslibrosjuveniles.blogspot.com.es/

    un saludo .

    ResponderEliminar