RESEÑA - CHE UNA VIDA REVOLUCIONARIA

Che: Una vida revolucionaria
El Doctor Guevara (Libro 1)

Autor: John Lee Anderson/José Hernández
Editorial: Sexto Piso Ilustrado
Páginas: 119

Buenos Aires, 1953. El joven Ernesto Guevara acaba de titularse como médico y, en lugar de ejercer su profesión, decide emprender un viaje por varios países de América del Sur y Centroamérica, en busca de algo que de sentido a su incipiente deseo revolucionario. Como el mismo escribe: sin saber exactamente que busca, ni cual es el norte.

Su periplo lo lleva a Guatemala, donde es testigo de los avances revolucionarios de un gobierno de izquierda, en pleno dominio de Estados Unidos. El experimento guatemalteco termina en golpe de Estado y el doctor Guevara, decepcionado, llega a la Ciudad de México, donde conoce a un joven abogado que intenta hacer la revolución en su país, Cuba. Su nombre: Fidel Castro. Por fin, Ernesto encuentra lo que había estado buscando: una causa, un país y una revolución.

En México, Fidel, con su grupo de cubanos y un médico argentino, planean, no sin severos contratiempos, la revolución en la isla, una revolución que sería triunfante y cambiaría para siempre el rostro de América.

El Che: Una vida revolucionaria, es una novela gráfica que ha llamado mi atención desde la publicación del primer tomo en el 2015, aunque curiosamente iniciaron con el libro 2. Ahora por fin tuve la oportunidad de leer el libro 1 titulado El Doctor Guevara, que ahora si será el inicio de la aventura de uno de los personajes revolucionarios más importantes de América Latina.

A pesar de que el Libro 2 muestra los acontecimientos más importantes que vivió durante la revolución cubana, su paso por los países latinoamericanos lo considero igual de importante, pues es lo que llevo a formar parte de una revolución al mirar la situación en la que se encontraban muchos países que estaban sumidos en el yugo de Estados Unidos, aunque creo que lo siguen estando de alguna u otra forma, notaba la miseria que rodeaba esos lugares. Su llegada a México fue decisiva al conocer a Fidel Castro y aceptar su invitación para ir a Cuba y sumarse a la lucha por al libertad.

En esta obra, adaptada de manera extraordinaria por José Hernández, veremos como fue su viaje,
pasando por esos países hasta llegar a México, su vida personal reflejaba el gran compromiso que tenía para con su familia y sus hermanos. Pero nunca se olvido de su País, Argentina. Su profesión le ayudo a abrirse camino entre las fronteras, aunque a su llegada a México hizo diversos trabajos que no tenían mucho que ver con su profesión, lo que tal vez me hizo ver las cosas desde otra perspectiva.

No puedo dejar de decir que sin duda este Libro 1 es excepcional, tiene unos detalles increíbles y reflejan, no sólo a México, sino a muchos de los lugares por los que pasó el Che, con gran realismo y lleno de detalles y sombras. Esta hecho con un estilo realista que junto con los diálogos se complementan muy bien. Ver a México como lo fue en esa época me trae mucha nostalgia y es que solo he ido en una ocasión, pero hay algo en esos dibujos que muestran la tristeza y la alegría del país. Aunque creo que el dibujo que más me ha gustado ha sido sin duda la recreación perfecta del Palacio de Bellas Artes, sin duda esta increíble.

Como dije en mi reseña anteriores, no he leído tantas biografías porque pueden llegar a ser un tanto tediosas, llenas de detalles que tal vez no signifiquen algo en particular, pero leerlas en una novela gráfica creo que te ayuda a ser parte de esa historia.

Al publicar en Twitter que tanto el Libro 1 y 2 forman parte de lo mejor que leí, en el año trágico 2016, recibí comentarios negativos en contra del Che, cosa que desde mi punto de vista son irrelevantes, pues lo malo o bueno que haya hecho durante su paso es lo que tenemos que tener en cuenta para no repetir esas cosas malas y tal vez implementar las cosas buenas, pues estamos sumidos en un gobierno que va de mal en peor y el Che fue un ejemplo para que muchos países gocen de una libertad.

El Libro 1 es una gran adaptación, la recreación de esos lugares es extraordinaria, los dibujos de los personajes son muy realistas y están muy bien realizados, es sin duda, junto al Libro 2, una extraordinaria Obra, que se las recomiendo para conocer un poco más sobre la historia de este personaje icónico.

Pues bien adictos, les dejo la primera reseña del año en curso. Que este año este lleno de grandes libros.